LAVA TUS UNIFORMES POR SEPARADO

Debemos de tener bien en claro que tus uniformes no debes de mezclarlos en la lavadora del lavado diario, los microorganismos se propagan con gran facilidad, por ello resulta tan importante el lavado y desinfección del uniforme, lavar tus uniformes con tu ropa normal aumenta considerablemente el riesgo de programación bacteriológica y de agentes patógenos, microorganismos que se encuentran en todas partes y que pueden extenderse rápidamente en el centro hospitalario. 

Sin embargo, son muchos los profesionales que se llevan los uniformes para lavarlos en casa, ya sea porque los servicios de lavandería de los hospitales tardan mucho en devolver la ropa limpia o porque no tienen muchos recambios, exponiéndose al "peligro" que ello conlleva. 

"La ropa hospitalaria se ha identificado como posible fuente de numerosos microorganismos y el riesgo de transmisión cruzada entre trabajadores existe, pero se reduce si los profesionales encargados de la segregación, transporte, manipulación y lavado siguen una serie de normas se puede minimizar dicho riesgo", tal y como ha señalado Javier Paz Esquete, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. 

Sin embargo, sabemos que no es fácil lograr que en todos los sitios de trabajo se cuenten con los requerimientos adecuados para el correcto lavado de nuestras prendas médicas, por eso en Tanyre te damos las siguientes recomendaciones para que laves/desinfectes tus uniformes correctamente: 

Lávalos con agua fría: Si, aunque se difiere si es mejor lavarse con agua caliente, nosotros te recomendamos utilizar el agua fría, ya que muchas telas suelen encogerse con el agua caliente, y tienden a perder su color. 

  1. No dejar “remojando”:recuerda que no es ropa de uso casual o doméstico, por consecuencia el dejarlos remojando puede reducir el periodo de vida de tus uniformes. 
  2. Usar detergente liquido:El detergente en polvo necesita al menos 30° centígrados para disolverse por completo en el agua, de no ser así, quedan partículas que se adhieren a la tela, quitándole su suavidad y elasticidad. 
  3. No usar blanqueadores:Solo de ser muy necesario, por lo general lamayoría de los blanqueadores contienen cloro, que tiene propiedades altamente oxidantes y hace que la ropa envejezca a un ritmo acelerado, quitándole su color y cambiando las propiedades de la tela. 
  4. Dejar secar a la sombra: La exposición de la tela a los rayos ultravioleta (UV) hace que se dañe su tejido y deteriora su color, puedes utilizar una secadora de fuerzacentrífuga esto acelerará el proceso de secado sin dañar tus prendas y sin necesidad de dejarlas al sol. 

Y por último un plus por la contingencia: para evitar contagios recuerda separar toda tu ropa del trabajo y lavarla al llegar a casa, #SiTeCuidasNosCuidasATodos 

Gracias por leernos, esperamos que sea información de gran utilidad te dejamos un par de ligas con más recomendaciones, tu opinión es importante, si tienes alguna recomendación con gusto estamos dispuesto a escucharte. 

Fuentes: 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/lavar-el-uniforme-del-hospital-en-casa-con-otra-ropa-es-un-peligro--9763 

https://es.todoinfor.com/how-to-wash-and-disinfect-medical-scrubs-24310